lunes, 9 de agosto de 2010

***ObSeRvAcIòN DeL PrOcEsO EsCoLaR***

Hola dejando nuevamente algunas experiencias realizadas en el segundo semestre de la L.E.S.E.T, retomare la asignatura Observación del Proceso Escolar dicha esta se realizaron nuevamente observaciones pero a diferencia de Escuela y Contexto, esta se baso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“ESCUELA TELESECUNDARIA ALONSO PRUNEDA”

La visita a esta escuela fue buena y con una experiencia agradable, ya que a pesar de ser una escuela pequeña, en el salón de 2º año grupo B, los alumnos eran muy responsables en su trabajo, en esta ocasión observamos como trabajaba el alumno, el grupo y el maestro; esto nos permitió obtener una idea más clara del trabajo que se debe llevar a cabo dentro del aula, implementando estrategias, dinámicas o una forma de trabajo que no solo logre captar el interés y la atención del alumno sino que es importante que deje un aprendizaje significativo.

Durante la estancia en esta institución pude observar que el trabajo cooperativo y en equipo, se llevaba a cabo de una forma muy organizada y equitativa, al formar los equipos los alumnos trabajan ordenadamente y todos apoyaban para la actividad, pero al trabajar de forma individual el trabajo se hacía pesado y un tanto aburrido. La profesora me explicaba que en su mayoría las actividades se realizaban en equipos porque el trabajo era más favorable, para que este funcionara era importante que antes de llevar a cabo la actividad le comunicara cual es el objetivo y que propósito tiene la misma, esto con el fin que hubiera confusiones en el transcurso de hacer el trabajo. Después de dicha explicación retomaban la clase anterior para poder vincular la nueva clase y al actividad a realizar, esto con el fin de llevar a cabo la participación de los alumnos y que aprendizaje se había obtenido de lo ya visto.

En lo particular fue una de las visitas que mas me agradaron ya que el trabajo que realizaba la profesora era óptimo, no comentaba que le era muy difícil realizar dinámicas por el tiempo y por el espacio, pero consideraba que la clase era dinámica gracias a la particpaciòn que cada uno de los alumnos hacia, aportando nuevas ideas para la clase, ella decía que no exposición lo que daba, era solamente un guía y orientación para los alumnos y que estos llevaran a cabo su trabajo y pos supuesto que el aprendizaje fuera de utilidad no solo para uno sino para todos.

“ESCUELA TELESECUNDARIA GREGORIO DE GANTE”


La estancia en esta escuela no fue muy favorable ya que el tiempo destinado para realizar la observación y ayudantía se acorto, puesto que éramos muchos alumnos practicantes, nos tuvimos que dividir en dos grupos de tal manera que los de un equipo pasaran de 8 am a 11 am a realizar su observación y después de receso a 2 pm al siguiente equipo.

Lleve a cabo una dinámica en lo que el profesor iba una junta, puesto que los alumnos no tuvieron la disposición para llevara a cabo la dinámica, fue un poco difícil mantener el control de grupo de 3º año grupo A, para ellos no representábamos alguna autoridad, puesto que sabían que éramos practicantes, sin en cambio tome una actitud firme y solicite que trabajaran con la actividad que el profesor les había dejado.

El problema que se presentaba en toda la escuela era la indisciplina y académicamente los alumnos estaban muy mal, se pudo notar al realizar los trabajos que aun les costaba leer, escribir e incluso expresar sus ideas de forma oral o escrita.

Las condiciones de la escuela eran buenas, aun cuando es una escuela pequeña, el trabajo era favorable, solo había que poner mucho empeño para realizar el trabajo en las aulas. Los maestros eran buenos, daban indicaciones solo que en ocasiones estas no se acataban por la indisciplina de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario